domingo, 20 de abril de 2014

La Memoria Histórica de Costa Rica



En un viaje que  hice a San José, en Marzo del 2014, fui a visitar el Museo Nacional en el antiguo Cuartel Principal de San José, donde Máximo Blanco fue el comandante durante los años, 1857 al 1869.

Sorprendentemente, no encontré nada de historia sobre la Campaña Nacional, ni sobre los generales que capitanearon los cuarteles militares en aquella época.


Al preguntar en Información del Museo, me dijeron que todo ese material histórico, se encontraba en proceso de restauración en Pavas y que lo único que había sobre la Campaña Nacional y la de Tránsito, se encontraba en el Museo Histórico Cultural de Juan Santamaría.


Antes de ir al Museo de Juan Santamaría, visité la página WEB y  lamentablemente, es muy pobre la información que contiene este sitio.


No debemos olvidar, que con la Campaña Nacional, se consiguió acabar con las pretensiones de los Estados del Sur de EE. UU., comandados por William Walker, para esclavizar a Centroamérica y también para tomar el dominio del canal interoceánico, que se proyectaba en el Río San Juan y que empezaba a tomar forma, con un contrato de canalización firmado entre Nicaragua y el empresario Cornelius Vanderbilt en 1849, que Costa Rica no llegó a ratificar.

Por ello y porque llevo tres años estudiando la historia de Costa Rica, me fui a buscar toda la información que pudiese conseguir y a repasar los monumentos que existen en la Capital.
A excepción de Juan Santamaría, Juan Rafael Mora, otros expresidentes y hasta algún militar centroamericano, Morazán y también Bolivar, no existe ni tan siquiera una placa, busto o imagen conmemorativa de los militares Máximo Blanco y/o Lorenzo Salazar, que tanto contribuyeron para derrotar a las tropas filibusteras de William Walker.




Por alguna razón, en Costa Rica, la asignatura en escuelas y colegios, sobre nuestra historia, ha sido pobre y diluida, prácticamente inexistente, como lo muestran las placas del Monumento Nacional, que son casi indescifrables, como se puede ver en la siguiente imagen.


Una de las cuatro placas de este Monumento, muestra sobre la Campaña de la Vía de Tránsito, con la captura de los 8 buques de vapor, que llevaban los refuerzos y pertrechos de guerra para  los filibusteros.  Muchos desconocíamos este capítulo de nuestra historia, el cual fue determinante para derrotar finalmente a William Walker.

Es evidente, lo poco que se divulga la historia de Costa Rica.  Fui a varias librerías de San José, buscando material sobre la Campaña Nacional, La Vía de Tránsito y sobre los Generales Blanco y Salazar, sin éxito.  

Finalmente me acerqué a la Universidad de Costa Rica, a su librería oficial, donde me atendieron muy bien, pero había más material biográfico de William Walker, que de los héroes nacionales de Costa Rica.

Lo que nos han enseñado en las escuelas y colegios sobre nuestra historia, ha sido un sucedáneo resumido, de lo que verdaderamente fue una de las campañas liberadoras más importantes de Centroamérica y posiblemente de Latinoamérica.




Esto ha sido así por tres razones:

  • Para enaltecer la memoria de Juan Rafael Mora, como único héroe nacional, junto con el civil Juan Santamaría.
  • Para reducir la importancia de lo castrense, culpando a los militares del fusilamiento de Mora.  De esto hablaré en otro momento, pero resumo que después de 9 años en el poder, Mora mantuvo muchos conflictos contra la poderosa elite costarricense, a la cual él también pertenecía y que verdaderamente ostentaba la supremacía en Costa Rica.  Esto fue lo que produjo su caída y derrocamiento, el 14 de Agosto de 1859.
  • Posiblemente con el afán de adaptarse al guión histórico norteamericano, que cuentan una historia parecida, omitiendo entrar en el detalle.
Lo anterior, nos ha privado de la verdadera historia de Costa Rica.
Hay dichos que caben aquí, que dicen: "Un País sin Memoria, es un Pueblo sin Historia",  Debemos saber de dónde venimos, para saber hacia dónde vamos" y “Olvidar la historia, condena a repetirla”.

5 comentarios:

  1. Las disputas y vendettas entre las familias Mora y Montealegre durante el siglo XIX son responsables directas de la falta de información difedigna de la época. Máximo Blanco fue héroe, pero también fue un simple peón al que usaron para derrocar al presidente de turno. El que le sirve al diablo con llevárselo le premia. Maximo Blanco al final de su carrera le inhibieron su participacion politica al tener 3 golpes de estado a su haber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Castillo, mas bien hay que agradecer a los militares héroes de la época, que jamás quisieron perpetuarse en el poder, como ha sucedido hasta hace poco en todo Latinoamérica. También recordarle que los militares siguen órdenes de la incipiente democracia de entonces y esas órdenes obedecían a unos contra otros dentro de la élite gobernante. Nada que ver con lo que dice usted que falta información, sino lo que se está haciendo en Costa Rica, es meter la historia bajo la alfombra y reinventándola, con personajes como Juan Santamaría, que si existió, no fue para nada relevante en las diferentes batallas. Se nos ha enseñado muy mal la verdadera historia en los colegios y escuelas.

      Eliminar
  2. El edificio que alberga actualmente el Museo Nacional fue anteriormente el Cuartel Bellavista, constuido a principios del Siglo XX cuando ya Máximo Blanco había muerto. El cuartel Principal, del que Blanco era comandante, estaba situado al costado norte del Parque Central, donde ahora se encuentra el Teatro Melico Salazar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted razón Sr. Porras en lo referente al Cuartel Bellavista y el Cuartel Principal del Siglo XIX. Reconozco mi error arriba.

      Eliminar
  3. Es muy posible que tenga usted razón don Carlos. La historia de Costa Rica que nos han enseñado en escuelas y colegios, dejan mucho que desear. Este cuartel es emblemático de lo que sucedió en la Campaña Nacional y puede que usted tenga razón que se construyó después, pero su razón de ser, es el hito histórico de la Campaña Nacional de 1856-1857. No hay mas!

    ResponderEliminar