miércoles, 3 de agosto de 2011

Conocimiento De La Historia De Costa Rica

 
Al vivir fuera de Costa Rica desde hace muchos años, a menudo me preguntan sobre mi país. En la mayoría de los casos, comento sobre la vocación democrática y el hecho de no tener un ejército y otros temas mas actuales.


Pocas veces he podido profundizar en datos históricos sobre Costa Rica, porque en mi opinión, existe un gran vacío de divulgación al respecto, en los programas de educación en escuelas y colegios. Incluso ahora, con la finalidad de buscar información sobre el tema por Internet, los datos son repetitivos y muy escuetos.


Por alguna razón, en Costa Rica existe la tendencia en abreviar y omitir algunos aspectos de nuestra historia.  Lo que se repite una y otra vez, son 2 batallas, un héroe nacional llamado Juan Santamaría, que con una antorcha, consiguió vencer a los filibusteros de William Walker.  Poco se menciona sobre la campaña del Río San Juan, que fue decisiva para nuestra historia.


A los 30 años pasados de la Campaña Nacional, en la década de 1880, se decide “crear historia” para difundir la idea de nación, cuando Costa Rica necesitaba definir su identidad e independencia. Para ello, se crea la figura de Juan Santamaría como único héroe nacional.


Seguro que Juan Santamaría simboliza a los muchos héroes desconocidos que ayudaron a conseguir los objetivos, pero existieron otros muy importantes con nombre y apellidos.


El 16 de setiembre de 2010, la Asamblea Legislativa, decide “emendar un error histórico, 150 años después” y nombra a Don Juan Mora Porras "Libertador y Héroe Nacional", lo cual, ha sido muy acertado.


No obstante, la importancia de la Campaña Nacional contra la esclavitud y para conseguir la independencia de Centroamérica ante los filibusteros, no se puede sintetizar sólo en un soldado desconocido y en un personaje que como presidente, lideraba a los oficiales y a las tropas que hicieron posible aquella inmensa hazaña.


Este Blog se basa en un trabajo que tuve la suerte de recibir, de la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica, sobre la Campaña Nacional y sus héroes. Los dos mencionados anteriormente y también los que, no se mencionan, pero que tuvieron un protagonismo fundamental y que sin ellos, posiblemente la historia de Centroamérica sería muy distinta a lo que es hoy.


Guillermo Aguilar Quirós

1 comentario:

  1. Dónde puedo encontrar la historia del coronel Ignacio Arancibia, que fue ejecutado junto a Juanito Mora?

    ResponderEliminar